CAMBIO DE DIRECCIÓN
Hace 15 años
"Dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido el prestigio de lo que se desconoce, a lo finito el resplandor de lo infinito." Novalis
Tres colinas de agua en torno a una plaza central. Terrazas escalonadas de hormigón, elevando o ahuecando el espacio reflejan diferentes características del agua. Lo más escultural es la cascada, un abismo dramático donde el agua cae precipitadamente.



![]() |
| bocetos 2 |
Conseguí salir de la crisis!
Estos son algunos bocetos que he ido haciendo de la nueva propuesta del solar 11.
He desarrollado el albergue y un centro de intendencia. Esta vez voy a introducir más programa en el solar, intento buscar mi "ambición arquitectónica" que, supuestamente, no la tenía!

Las precipitaciones están en torno a los 600 mm. Tiene todas las características del clima mediterráneo, pero es más seco y más fresco, pudiendo ser frío, en las temperaturas absolutas.
Aquí se muestra un primer acercamiento de la colocación de los edificios dentro de las parcelas.

Creí haber dado más o menos por finalizado el análisis sobre el tema, el lugar y los condicionantes del proyecto, pero cuando me he puesto a intentar diseñar... me faltaba algo. He realizado otro análisis de lo que es el auténtico espíritu del Camino, de lo que se encuentran los peregrinos durante el trayecto, sean del tipo que sean, para poder entrar en el ambiente que los rodea y poder entender mejor sus necesidades y hacer algo útil y sin perder la identidad del Camino, algo que quiero que sea una pauta fundamental en mi proyecto.
Este es un dibujo esquemático de lo que se pretende hacer con el verde, introducirlo desde el parque y que se distribuya por todas las calles, siendo el solar 11 otro foco de concentración y de expansión del mismo. A cada solar vacío llegará una rama de ese verde. 
He realizado un análisis de los condicionantes existentes en relación con mis parcelas. Las alturas de los edificios circundantes son de pb+2 y pb+3 mayoritariamente. Dos de mis solares (10 y 11) se encuentran en influencia directa con el Camino de Santiago. En ellos se proponen los usos destinados a los peregrinos y a los turistas. El solar 12 se orienta hacia la calle Marqués de San Nicolás, y va a tener un uso más orientado a los ciudadanos en general.
Todos ellos están muy condicionados por las ventanas de los edificios circundantes, algunas de ellas son bastante molestas ya que se han abierto una vez se derribaron los edificios de mis solares y no cuentan con ningún tipo de fachada, sino que dejan a la vista los forjados rotos y trozos de paramento incluso con azulejos.

